sábado, 24 de agosto de 2013

El poder Pentecostal

Oralidad y poder en el pentecostalismo latinoamericano 

Tomado de: de la Revista Caminos

En el verano de 1991 me encontraba en Vancouver durante el fin de semana que el televangelista norteamericano Jimmy Swaggart había escogido para desarrollar una cruzada de tres días en esa ciudad. El interés de los medios de comunicación era mayor que lo usual debido al reciente escándalo de orden sexual protagonizado por el televangelista. Asistí a la cruzada para apreciar personalmente si Swaggart había logrado sobrevivir a la publicidad negativa a la que había estado sometido. Al servicio vespertino inaugural asistieron sólo unas ochocientas personas, y a pesar de que se repartieron numerosos volantes en la ciudad, el pequeño estadio nunca se llenó de público. Por otra parte, Swaggart no hizo declaraciones a los medios sobre sus problemas personales. En términos generales, el evento no resultó especialmente atractivo para los medios de comunicación, al menos para los más generales. 
Sin embargo, tras la cruzada de Vancouver se ocultaba un reportaje interesante, aunque su contenido no se ajusta a los intereses del periodismo investigativo contemporáneo. Casi todos los que asistieron a la cruzada eran hispanos. Durante mi estancia en el estadio, mientras escuchaba jirones de conversaciones en español que sostenían entre sí los asistentes, sentí que había regresado a América Central, y que oía al pasar a las personas que conversaban en el mercado del centro de Ciudad de Guatemala o en la plaza de San José. Era una situación rara: un pentecostal blanco del viejo estilo del Sur de los Estados Unidos les cantaba un himno metodista a un grupo de hispanos en un estadio de hockey del oeste del Canadá. 
Las incongruencias culturales del evento plantean muchas preguntas interesantes. La fundamental se refiere a la razón de la enorme popularidad del pentecostalismo de viejo cuño en América Latina. Según estimados recientes, alrededor de un 75% de los protestantes latinoamericanos son pentecostales.1 Aunque hay excepciones, la tendencia al pentecostalismo de América Latina es clara y resulta muy significativa para la región. El libro Is Latin America Turning Protestant? [¿Se convierte América Latina al protestantismo? (1990)], de David Stoll, podría muy bien haberse titulado ¿Se convierte América Latina al pentecostalismo? o, con una perspectiva global, ¿El protestantismo se está tornando latinoamericano y pentecostal? Como muestra allí Stoll, la “tercera ola” de la actividad misionera evangélica en América Latina, en los años sesenta y los setenta, fue pentecostal.  Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...